En la Provincia de Herrera se utiliza mucho el tamborito, las cumbias, la mejoranera y el socavón.
En la región de Ocú, el uso de la mejoranera, se ha constituido en el instrumento principal para la ejecución de la música regional, mejor conocida como los Bailes del Manito. En estos bailes, los participantes armonizan su coreografía con una serie de zapateos que se amoldan a cada uno de los sonidos que el ejecutor de la mejoranera produce.
Podemos encontrar una gama de bailes desarrollados bajo la mejoranera y el socabón entre ellas: Mejorana por 25, Zapateros, Gallinas, Llaneros, Cumbia Ocueña, y El Punto.
Para las regiones de Chitré, Parita y La Arena, se ha popularizado los tamboritos, las cumbias, Los Puntos o Bailes de Salón y algunas danzas como: los Parrampanes, los Diablicos Sucios, los Diablos Espejos y el Torito Guapo.
El punto de la región de Parita, consta de figuras como: paseo, danza, escobillao, saltando, y después la seguidilla en donde el hombre lleva sus manos arriba. Este punto se asemeja al que se baila en la región de Los Santos.
El Tambor Corrido, se baila en Parita y Santa María, durante su interpretación la pareja permanece en el centro, da la impresión de que no esta bailando, pero su ejecución es muy suave y con mucho donaire y elegancia.